Sabios orientales

Sabios orientales
Confucio, Mencio y Laotsé

sábado, 12 de julio de 2008

¿Confederación o Federación? ¿Refundación?

Confucio dijo: " El hombre superior no asciende a alguien a un puesto más elevado tan sólo por lo que esa persona dice, ni deja de considerar unas palabras a causa de quien las dice".

Escribe Mara de los Verdes de Europa : " lo que hace falta ahora es la reunificación federal del espacio verde, que ha de incluir la reforma de la legalidad estatutaria y organizativa" (de la Confe) "mediante un Congreso abierto" que legitime estos cambios democráticamente.

Escribe Esteban Cabal de los Verdes-Grupo Verde : " La mejor manera de facilitar la unidad de Los Verdes, al menos de los grupos verdes independientes que no están subordinados a otros partidos o a intereses particulares, pasa por sentarnos todos, como individuos más que como organizaciones, sin excluir a nadie a priori, para empezar a hablar del modelo organizativo y la política de alianzas que queremos y que mejor puede responder a la realidad política. Mal comenzaríamos si establecemos como condición previa la adhesión a un modelo pre-existente, ya sea el de Confederación o el de Los Verdes – Grupo Verde como partido de ámbito estatal, por citar sólo los principales. "

Si tuviéramos mentalidad de empresarios hablaríamos de fusiones y absorciones, si fuéramos arquitectos buscaríamos soluciones estructurales. Cuando un arquitecto se plantea una ampliación calibra si la estructura inicial es suficiente para soportar el peso acumulado, y si no lo es refuerza las estructuras para dejar crecer ( de forma orgánica ) la estructura global.

En nuestro caso se trata de sumar fuerzas y cosechar así un mayor respaldo electoral, para ello hay que "sentar" a la Confederación, los Verdes-Grupo Verde y los Verdes de Europa.
Desde fuera se considera que la Confederación ha fracasado y no es la estructura idonea para adaptarse a la constitución política de nuestro país, ni a las necesidades organizativas de los Verdes.

Los más despiertos dentro de la Confederación, así lo entienden y han movido ficha, en el otro lado los que estamos fuera, pero deseamos trabajar por la unidad de acción, tenemos que buscar puntos de encuentro y bases reales para agrupar fuerzas. Aquí no manda el capital social, sino el número de afiliados, el respaldo electoral cosechado en las últimas elecciones generales, etc...

Ninguno de los tres grupos puede pretender tener el control, el cincuenta y uno por ciento de las "acciones". Si traducimos el respaldo electoral obtenido en las últimas elecciones en un órgano nuevo, y damos la "acción de oro" a los correligionarios europeos estaremos en el camino de una posible solución.

Como decía Confucio : "Cuando las palabras pierden su significado, los individuos pierden su libertad".

No hay comentarios:

Verde Confucio

Verde Confucio
Confucio entre nosotros