Sabios orientales

Sabios orientales
Confucio, Mencio y Laotsé

martes, 15 de julio de 2008

A vueltas con la declaración de Hondarribia



En la historia han quedado el "abrazo de Vergara" que puso fin a las guerras carlistas, y el compromiso de Caspe que resolvió el problema dinástico de la Corona de Aragón, el pacto de San Sebastián fue el detonante de la Segunda República. Ahora salvando las distancias espacio temporales el acontecimiento político de nuestra hora puede ser el "Manifiesto de Hondarribia".

Ha empezado como consecuencia de el acuerdo entre los Verdes de Aragón, Asturias, Navarra, Pais Vasco y Segovia, todos ellos integrantes de la Confederación - Los Verdes.
El punto de partida es según los autores : "Los firmantes de esta declaración dirigimos a todos los verdes de España la reflexión de que no existen diferencias ideológicas que justifiquen las actuales divisiones entre nosotros."

A partir de ahí las respuestas que provienen del entorno de las otras dos familias verdes, los verdes-grupo verde y los verdes de Europa han sido en general positivas. Aunque todavía es pronto los ánimos decaídos de los simpatizantes y militantes verdes se han inflamado con la esperanza de una reconciliación y reorganización del espacio del ecologismo político.

Como dijo Mencio: "Todos los hombres tienen un corazón incapaz de soportar el sufrimiento de los otros... Cuando con un corazón compasivo se practica una política igualmente compasiva, el gobierno del mundo es tan fácil como hacer girar algo en la palma de la mano...

El sentimiento de compasión está en la base del amor al prójimo. El sentimiento de vergüenza y desagrado está en la base de la rectitud. El sentimiento de gratitud y modestia está en la base de la corrección y los sentimientos de aprobación y desaprobación están en la base de la sabiduría.

Los hombres tienen estas cuatro bases como tienen sus cuatro extremidades y el que dice que no es capaz de desarrollarlas es como si se robara a sí mismo... Todos los hombres poseen estas cuatro bases en su yo, si saben cómo desarrollarlas y llevarlas a su plenitud serán ... como la fuente que brota y aumenta su caudal. Si las completan, bastan para proteger el universo..."

No hay comentarios:

Verde Confucio

Verde Confucio
Confucio entre nosotros